LOS VINOS DE
LA ALPUJARRA
Una comarca excepcional para el cultivo de la vid
Con sus suelos porosos y ricos en pizarra, la Alpujara y especialmente la Contraviesa, se encuentra situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, cuyas influencias de los vientos frios de la montaña junto a los cálidos y húmedos del litoral, producen una lenta maduración de nuestras uvas. Algo que sumado a otros factores, aportan singularidad a nuestros vinos.
¿Quieres conocerlos?
FACTORES FÍSICOS:
LOS VIÑEDOS MÁS ALTOS DE EUROPA
La mayoría de nuestras vides están situadas a una media de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Algunas fincas incluso alcanzan cotas de 1.400 metros de altitud, por los que son considerados los viñedos más altos de toda Europa,
GRANDES OSCILACIONES TÉRMICAS
En la Contraviesa, entre Sierra Nevada y el mar Mediterrráneo, se alcanzan grandes oscilaciones de temperatura (-4º / 39º) por lo que nuestras uvas muduran lentamente, preservando el frescor y los aromas, además de favorecer los niveles de azúcares, acidez y elevados porcentajes de polifenoles que aportan unas cualidades inmejorables a nuestros vinos.
GENEROSA RADIACIÓN SOLAR
Debido a la altitud de nuestros viñedos junto al elebado numero de días soleados que contamos durante todo el año (3.400 horas al año), hacen que nuestras vides reciban elebadas cantidades de radiación solar, por lo que nuestras uvas aportan mayor porcentaje de antioxidantes, mejorando así la calidad de nuestros vinos.
FACTORES CULTURALES:
Tradición y evolución
1*
El origen de la larga tradición vitivinícola de nuestra comarca se remonta hasta el inicio de la conquista romana y se ha mantenido incluso durante los tiempos de al-Ándalus. La cultura de vino se encuentra fuertemente arraigada en quienes habitan esta comarca.
2*
En la Alpujarra y más especialmente en la zona de la Contraviesa, era habitual que cualquier cortijo dispusiera de algunas vides y pequeños lagares donde se producía vino para consumo propio o de cercanía.
3*
El vino habitual que se elaboraba en la Contraviesa de forma totalmente artesanal era el llamado Costa, al ser producido cerca del litoral granadino, en las laderas sur de la Alpujarra. Un producto que aún se pude encontrar en la variantes del vino rosado.
4*
En los viñedos se mantienen los cultivos tradicionales con mezclas de variedades, junto a nuevas plantaciones con sistema de conducción en espaldera y separación de variedades. A la vez se tecnifican los viñedos con nuevas maquinarias, riego por goteo, sistemas de abonado y lucha fitosanitaria. Paralelamente aumenta la producción de nuevos vinos totalmente ecológicos.
5*
Nuestros bodegueros y enólogos están en constante formación y evolución, aplicando modernas técnicas de manipulación, conservación y control de fermentación, siempre con el objetivo de conseguir la máxima calidad. Su experiencia lleva a la continua investigación e innovación, consiguiendo así nuevos y singulares vinos.
6*
Algunas bodegas de la comarca se encuentran inscritas en la Denominación de Origen Granada y dentro de nuestra Subzona Contraviesa-Alpuarra, por lo que muchos de sus vinos están supervisados y protegidos por su Consejo Regulador. El resto de nuestros vinos se producen bajo la Indicación Geográfica Protegida de la Comunidad Europea con el nombre de Vinos de la Tierra Cumbres del Guadalfeo que incluye a los municipios de la Contraviesa.